Preguntas más frecuentes sobre tecnología Z-Wave


Z-Wave es una tecnología inalámbrica que permite que productos regulares en el hogar como luces, enchufes, cerraduras ó termostátos se vuelvan "inteligentes".

Existe una amplia selección de productos que permiten control y monitoreo de su hogar. Los más populares son luces, enchufes, sensores, cortinas motorizadas, cerraduras electrónicas y sistemas de control de video y audio.

Z-Wave es una tecnología muy eficiente y de bajo consumo energético. Muchos dispostivos funcionan por medio de baterías. Otros funcionan conectados al suministro eléctrico. Incluso hay tomas de corriente controlables por medio de Z-Wave, lo que permite que los enchufes en tu casa se vuelvan "inteligentes" y energéticamente eficientes, ya que su consumo energético puede ser monitoreado y controlado.

Z-Wave es una tecnología escalable. Puedes controlar desde 1 dispositivo hasta 232 por cada controlador. Con Z-Wave puedes hacer tu casa inteligente instalando un dispositivo a la vez e ir agregando más productos cuando lo estimes necesario.

Algunos productos son más fáciles de instalar que otros. Básicamente depende del tipo de producto que vayas a instalar. Los dispositivos como controladores de lámparas y sensores son más sencillos de instalar que otros como interruptores de luz, dimmers ó cerraduras electrónicas. En muchos casos si eres capaz de reemplazar un interruptor de luz podrás instalar muchos de los dispositivos más básicos. En otros casos necesitarás de un integrador profesional.

La distancia de alcance de las comunicaciones puede variar considerablemente, dependiendo de los materiales con que fue construída tu casa. El rango de alcance entre dos productos Z-Wave puede llegar hasta 100 metros en campo abierto.

Si eres capaz de usar tu smartphone, entonces puedes usar Z-Wave. Agregar un controlador Z-Wave a tu casa puede ser tan fácil como conectar un PC a internet. Agregar nuevos dispositivos puede tomar tan sólo un par de minutos. La facilidad de uso y las capacidades de tu casa inteligente van a variar dependiendo del tipo de controlador y de las capacidades que éste tenga.

Las comunicaciones Z-Wave no van a interferir con tu red Wi-Fi de ninguna forma. Z-Wave funciona en una frecuencia de comunicación diferente, por lo tanto no habrá ningún tipo de interferencia con las señales de Wi-Fi.

Si, porque Z-Wave trabaja con un tipo de conectividad denominada red de malla (mesh network). Un dispositivo pasará la señal a otro hasta que el destino final sea alcanzado. Este tipo de comunicación extiende la cobertura considerablemente.

1)Hágalo Usted Mismo: si quieres comprar un sistema para iniciarte sólo, debes considerar un controlador en tu primera compra y puedes comenzar con un dispositivo de control externo de enchufes, un sensor de movimiento ó de puerta/ventana. Si tomas contacto con nosotros podremos asesorarte y recomendarte la mejor opción para iniciarte en domótica Z-Wave.
2)Contratando a un integrador: En ControlAS nos especializamos en desarrollar proyectos completos con tecnología Z-Wave. Trabajamos con las mejores marcas del mercado y somos Resellers Oficiales de la prestigiosa marca polaca FIBARO. Escríbenos o llámanos para que podamos asesorarte con tu proyecto domótico.